17 noviembre 2011

¿Qué es un óxido?


Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (presentando el oxígeno un estado -2) y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos, algunos de los cuales pueden encontrarse en estado gaseoso, otros en estado líquido y otros en estado sólido a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. Los óxidos no metálicos también son llamados anhídridos porque son compuestos que han perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas.
En general los óxidos puedes sintetizar directamente mediante procesos de oxidación; por ejemplo óxidos básicos con elementos metálicos ( alcalinos, alcalinoterreos o metales de transición).


Tipos de óxidos


Según la estequimetría del compuesto:
  • Óxidos binarios, formados por oxígeno y otro elemento.
  • Óxidos mixtos,formados por dos elemntos distintos y oxigeno como son las espinelas.          
Atendiendo al comportamiento químico hay tres tipos de óxidos: óxidos básicos, ácidos y óxidos anfóteros, aunque no muy comunes en la naturaleza.
  1. Los óxidos básicos se forman con un metal + oxígeno, los óxidos de elementos menos electronegativos tienden a ser básicos. Se les llaman también anhídridos básicos; ya que al agregar agua, puedes formar hidróxidos básicos.
  2. Los óxidos ácidos son los formados con un no metal + oxígeno, los óxidos de elementos más electronegativos tienden a ser ácidos. Se les llaman también anhídridos ácidos; ya que al agregar agua, forman oxácidos.
  3. Los óxidos anfotéricos se forman cuando participa en el compuesto un elemento anfótero. Los anfóteros son óxidos que pueden actuar como ácido o base según con lo que se les haga reaccionar. Su electranegatividad tiende a ser neutra y estable, tiene punto de fusión bajo y tienen diversos usos. Algunos óxidos no demuestran comportamiento como ácido o base.